BitchX Mini Como

Álvaro Villalba Poncet, alvarovp@mad.servicom.es v1.02, 12 de Noviembre de 1998 BitchX es un cliente para el irc, pero NO ES PARA LAS X, es en modo texto puro y duro. Básicamente el BitchX es el ircII con los scripts integrados en el código fuente C, lo que lo hace más eficiente, además de dotarle de muchas funcionalidades.

Índice General

1 Instalación 1 2 Comandos 2 3 Comandos Básicos 2

3.1 Envío/Recepción de ficheros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.2 Gestión de Ventanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.3 Servidores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

4 El .bitchrc y los alias. 5 5 Variables del Bitchx 6 6 Servidores del Irc-Hispano 12 7 Otros servidores: 12 8 Netiqueta :) 13 9 Agradecimientos 13 10 Anexo: El INSFLUG 13

1 Instalación

Lo primero, dónde conseguir el BitchX. La mayoría de las distribuciones suelen llevar el BitchX, si no el sitio principal es ftp.bitchx.com. Otro sitio donde conseguirlo, o incluso las versiones betas es en el canal #bitchx de efnet (irc.total.net) donde puedes hasta hablar con el autor (panasync). El siguiente paso es descomprimir las fuentes, compilarlas e instalarlas (a no ser que se baje el binario). Para descomprimirlo, ejecutamos:

     tar zxfv ircii-pana-75.tar.gz

(otras veces está como bitchx-75.tgz). Después entramos en el directorio y ejecutamos ./configure.

Si queremos tener soporte para las “ñ” y los acentos tenemos que editar el fichero include/config.h y cambiar la línea

     #undef LATIN1

por

     #define LATIN1

Además nuestra consola tiene que soportar caracteres latin1 (ver Fuente-ISO-Como). Hay muchas cosas que se pueden modificar en ese fichero, así que recomiendo leerlo con calma.

Luego lo compilamos (make) y lo instalamos (make install). Ya tenemos nuestro ejecutable en

/usr/local/bin/BitchX.

2 Comandos

La sintaxis del BitchX es

     BitchX [switches] [nickname] [server list]

Donde

• nickname: el nick que vamos a tener.

• server: la dirección del servidor al que nos vamos a conectar.

• server list: más direcciones alternativas de servidores.

   • switches:

– -H hostname: En el caso de estar en una máquina con varios aliases podemos usar otro, y no el que salga por defecto.

– -c channel: el nombre del canal al que nos queremos conectar al entrar en el irc.

– -b carga el archivo de configuración ($HOME/.bitchxrc) después de que nos hayamos conectado al servidor.

– -p port puerto del servidor al que nos vamos a conectar.

Hay más comandos, (si los quieres consultar pon BitchX -?), pero estos son los principales.

Después de todo esto con poner BitchX novato irc.arrakis.es nos conectaremos al servidor de irc de arrakis con el nick novato y en el puerto 6667 (por defecto). Si quisiéramos conectarnos por el puerto 6668

pondríamos irc.arrakis.es:6668 ó irc.arrakis.es -p 6668

3 Comandos Básicos

Los comandos se introducen anteponiendo un / y después el comando. Algunos comandos son:

• /join #canal: este se usa para entrar en un canal (por ejemplo, /join #linux). El “#”no es un capricho mío, los canales se representan siempre con un “#” delante del nombre. No obstante, el BitchX tiene un equivalente abreviado; si introducimos /j linux hará exactamente lo mismo.

• /leave #canal: para abandonar un canal.

• /whois nick: nos da información sobre un usuario del irc.

• /who #canal: nos dice quién está en el canal.

• /w nick: igual que el comando who.

• /whowas nick: nos dice si un usuario ha estado en el irc.

• /ww nick: igual que el comando whowas.

• /list -yes: nos da la lista de todos los canales.

• /msg nick: este es para mandarle un mensaje privado a “nick”. También podemos darle al Tab y empezarán a salir los nombres de los miembros del canal o de las personas que te han mandado un mensaje, así que puedes mantener privados sin necesidad de escribir todo el rato /msg nick sino que con ponerlo una vez y darle luego al Tab ya lo tendrás escrito. Si ponemos /msg #canal lo mandamos a todo el canal (esto último no hace falta, si es el mismo canal en el que estamos, pero sí si es otro en el que estemos metidos, pero no hablando actualmente.

• /topic: nos dirá el topic que tiene el canal.

• /dns nick: nos dará la dirección IP de nick.

• /ignore nick: ignorará los mensajes de nick. Para terminar un ignore se pone /unig -nick, y si queremos ver la lista de ignorados simplemente con poner /ignore nos saldrá.

• /dcc chat nick: establece un chat con nick. Normalmente los chats salen con un = delante. Para cerrar un chat basta con poner /dcc chat close nick

• Comandos de operador: Necesitas ser operador del canal para usarlos

    – /k nick ó /kick nick: echará a nick del canal.

– /b nick ó /ban nick: baneará a nick del canal. (Osea, no le deja entrar más en el canal, por lo menos hasta que alguien quite el ban)

– /kb nick: echa y banea a nick del canal

– /topic Texto: cambia el topic del canal por Texto

– /op nick: hace a nick operador del canal.

– /deop nick: le quita el estatus de operador a nick

• /notify nick: nos avisa cuando nick entra o sale del irc.

• /notify: nos da lista de notifys.

• /saveirc: graba el .bitchxrc

• /save o savelist: graba los formatos y las configuraciones que se pueden ver poniendo /set.

• /p nick: nos dice el ping de nick respecto a nosotros (ctcp ping)

• /p #canal: hace un ping a todas las personas que haya en el canal.

• /part: sale del canal en el que estés.

• /v nick: nos dice el cliente de irc que está usando nick. (ctcp version). Si queremos no contestar a los versions se puede hacer poniendo set cloak on o dándole a la tecla Supr.

• /v #canal: hace un version a todas las personas que estén en el canal.

• /ver: igual que el /v.

• /email nick: nos dice la dirección de e-mail de nick (para eso nick tiene que tener configurado su cliente de irc)

• /quit: termina la conexión.

• /exec: ejecuta un comando en un el shell y muestra la salida.

• /redirect #canal exec comando lanza un comando y redirige su salida al canal.

3.1 Envío/Recepción de ficheros.

Para el envío/recepción de ficheros se usa el dcc pero si lo queremos ofrecer a todo el canal usamos los cdcc y para cogerlos los ctcp.

• /cdcc: nos da la lista de comandos cdcc disponibles (útil para ofrecer ficheros a todo el canal, por ejemplo).

• /dcc : nos muestra los ficheros que se están enviando o recibiendo por dcc.

• /dcc send nick fichero: le envía a nick el fichero.

• /dcc get nick: recibe el fichero de nick (se puede configurar la recepción automática mediante el comando /set auto dcc on (hay muchas cosas que se pueden configurar poniendo simplemente

  /toggle)

• /dcc close #N: corta el envío/recepción N.

• /dcg nick: mata los chats con nick. Ahora viene la lista de los ctcp (muy útiles en efnet ;) )

• /ctcp #canal cdcc list: pide la lista de ficheros ofrecidos en #canal.

• /ctcp nick cdcc list: pide la lista de ficheros a nick

• /ctcp nick cdcc send #N: pide a nick que envíe el paquete número N.

• /ctcp nick resend #N: pide a nick que reenvíe el paquete pero comenzando por donde se cortó (muy útil si te están mandando ficheros largos, hay que tener el fichero en el mismo directorio desde el que lanzamos el BitchX, si no, no lo encuentra y enviará el fichero entero). No todos los que ofrecen ficheros tienen disponible esta opción.

3.2 Gestión de Ventanas

Todo lo que podamos hacer con clientes gráficos lo podremos hacer con el BitchX, el manejo de ventanas es similar al que usan programas como screen. Algunos scripts simplifican las cosas y con combinaciones como Ctrl W C podemos crear ventanas. Poniendo /window help podemos ver una lista de todos los comandos posibles. Se pueden encadenar y con /window new hide creamos una ventana y la ocultamos. Los comandos básicos son:

• /window new: crea una nueva ventana.

• /window kill [refnum]: destruye la ventana actual.

• /window list: lista todas las ventanas. Cada ventana tiene asociado un nombre (si se lo hemos puesto) y una referencia (refnum) que se usan para hacer operaciones sobre las ventanas.

   • /window hide [refnum]: oculta una ventana.

• /window show [refnum]: muestra una ventana. Si no ponemos nada en [refnum] todos estos comandos actúan sobre la ventana activa en ese momento.

• /window name NOMBRE: fija el nombre para esa ventana.

• /window grow FILAS: aumenta o disminuye en FILAS la ventana activa.

Mediante estos comandos podemos tener una ventana distinta para cada canal, para cada servidor de irc, podemos hacer que cuando alguien nos mande un privado se cree una ventana solo para sus mensajes y todo lo que se nos pueda ocurrir. Por ejemplo yo tengo puesto lo siguiente en mi .bitchxrc: /window name

linux (llama linux a la ventana principal) /window new name msgs level msgs split on double on

hide crea una nueva ventana oculta llamada msgs para los msgs (level msgs). /window swap msgs cambia a la ventana msgs. /window show linux grow 5 muestra la ventana linux y la aumenta 5 lineas.

Con todo esto lo que he conseguido es tener una ventana pequeñita en la parte de abajo en donde me saldrán todos los mensajes privados :)

Si por ejemplo quiero crear una nueva ventana para meterme en el canal #4quake pondré /window new hide channel #4quake que me crea una ventana, la oculta e intenta entrar en el canal #4quake en esa ventana.

Para verla basta con poner /window last o poner /window list lo que nos dirá las ventanas activas saliendo más o menos una cosa como esta:

     -:- Ref Nick Name Channel Query Server Level
     -:- 1 unsCAred <None> #linux <None> unsCAred.d NONE
     -:- 2 unsCAred <None> #4quake <None> unsCAred.d NONE

ahora si pongo /window show 2 me mostrará la ventana del canal #4quake.

Cuando tenemos más de una ventana en la pantalla, la ventana activa se indica con un ˆ ˆ ˆ  ˆ  ˆ  ˆ en la barra

de estado, si queremos cambiar a la otra usamos control-W P (para ver una lista completa de las combinaciones del teclado se pone /bhelp window. Si las ventanas están ocultas lo mas cómodo es usar Alt-# siendo # un número del 1 al 9 y con esto vamos cambiando a la ventana que queramos.

3.3 Servidores

Una de las propiedades del BitchX es que permite estar en varios servidores a la vez. Para hacer esto simplemente tenemos que crear una nueva ventana (ver sección anterior) y poner /server +SERVIDOR . El + es importante porque sino lo que haremos es cambiar el servidor en el que estamos actualmente. Para cerrar la conexión con un servidor basta con poner /server -SERVIDOR.

Poniendo /server nos da la lista de servidores (lista que o bien se le pasa como parámetro al arrancar o al compilarlo; ver el fichero /include/config.h).

4 El .bitchrc y los alias.

Es el fichero de configuración del BitchX, en él podemos meter nuestros alias o las variables que queramos. Es util (por ejemplo) para que funcionen las teclas de función en las X. Para hacerlo tenemos que añadir:

     /bind meta3-1 CHELP
     /bind meta3-2 CHANNEL_CHOPS
     /bind meta3-3 CHANNEL_NONOPS

  /bind meta3-4 CDCC_PLIST
  /bind meta3-5 DCC_PLIST
  /bind meta3-6 DCC_STATS

Un ejemplo del uso de alias es /ALIAS zz /window new hide others que crea una ventana nueva y oculta el resto. También se puede crear una ventana para los mensajes privados y ponerla en la parte de abajo de la pantalla. Por ejemplo estos alias renombran la ventana actual como linux, crean una nueva ventana llamada msgs y muestran las dos a la vez (la ventana de msgs es mas pequeña).

  /window name linux
  /window new name msgs level msgs split on double on hide
  /window swap msgs
  /window show linux grow 5

Para cambiar de ventana activa podemos crearnos dos alias para pasar de una a otra, por ejemplo ALIAS

lin window show linux , ALIAS men window show msgs.

También es útil poner la lista de notify en este fichero, se haría añadiendo la linea NOTIFY Cox failure dr pci Drizzt pukka wait man nos avisará cuando alguno de ellos entre en el irc (o se marche).

5 Variables del Bitchx

El BitchX tiene muchas variables que pueden transformar completamente su aspecto y funcionamiento. Los settings actuales los puedes consultar poniendo set. Estas variables son:

• ainv NUM si está en ON invita al canal a los miembros de la Friend List.

• always split biggest ON-OFF si está en ON siempre parte la ventana mayor.

• aop ON-OFF si está en ON da el @ a los miembros de la Friend List.

• append log ON-OFF no destruye el Irclog en caso de que ya exista, sino que escribe a continuación.

• autokick on version ON-OFF echa del canal al que nos haga un ctcp version.

• auto away ON-OFF nos pone away al cabo de cierto tiempo sin escribir.

• auto away time NUM fija el tiempo en segundos.

• auto nslookup ON-OFF intenta resolver automáticamente las direcciones numéricas.

• auto reconnect ON-OFF cuando se corta la conexión con el server intenta conectarse de nuevo.

• auto rejoin NUM si está a 1 intenta entrar de nuevo en el canal cuando nos echan de él.

• auto response 0/1 desactiva/activa esta opción.

• auto response str CADENA CADENA es una lista de palabras que activan esta feature. Por defecto se le asigna el nick y es la que hace que cuando alguien escribe una linea que comienza por nuestro nick, el suyo aparezca resaltado.

• auto unban NUM tiempo en segundos en quitar un ban que hayamos puesto.

• auto unmark away ON-OFF nos quita el estado de away cuando volvemos a escribir.

• auto whowas ON-OFF hace un whowas automático cuando hacemos un /whois.

• beep ON-OFF activa o desactiva los beeps.

• beep always ON-OFF pita siempre.

• beep max NUM número máximo de pitidos.

• beep on msg MSGS pita cuando nos mandan un privado.

• beep when away NUM pita aunque estemos away.

• bitchx help RUTA fija la ruta al fichero BitchX.help (normalmente en ~/.BitchX/BitchX.help).

• blink video ON-OFF activa o desactiva el ”parpadeo”.

• bold video ON-OFF activa o desactiva la ”negrita”.

• bot log ON-OFF graba la actividad del bot.

• bot logfile FILE fichero donde está el log del bot (normalmente tcl.log).

• bot mode ON-OFF activa o no el modo bot.

• BOT PASSWD PASSWD fija la contraseña para acceder al bot.

• cdcc flood after NUM número de máximos mensajes del tipo cdcc.

• cdcc flood rate NUM velocidad máxima del flood.

• cdcc prompt CADENA cadena para mostrar el prompt en los cdcc.

• cdcc security NUM rechaza o no los cdcc potencialmente peligrosos (por ejemplo un .rhost ;) ).

• cd device DEV dispositivo donde está el cdrom (normalmente /dev/cdrom).

• change nick on kill ON-OFF cambia de nick cuando nos echan de un canal.

• channel name width NUM número de caracteres para mostrar el nombre del canal (0 para infinito).

• client information fija la información del cliente que se dará a los que nos hacen un /version.

• cloak NUM si está a 1 no contestará a los ctcp versions.

• clock ON-OFF muestra el reloj en la barra de estado.

• clock 24hour ON-OFF muestra el reloj con formato 12/24 horas.

• clock format CADENA fija el formato del reloj.

• clone check 0 busca clones en el canal.

• clone count 0 número máximo de clones.

• cmdchars establece con qué carácter empiezan los comandos (normalmente con un /).

• command mode ON-OFF hace que todo lo que se escriba sea interpretado como un comando.

• connect timeout TIEMPO tiempo máximo después del cual nos desconecta si no hay respuesta del servidor (en segundos).

• continued line CADENA cadena con la que nos indica que un línea se sale de la pantalla.

• ctcp delay NUM tiempo de espera antes de mandar/aceptar un ctcp.

• ctcp flood protection ON-OFF activa la protección anti-flood.

• ctcp flood ban ON-OFF banea al que hace un ctcp-flood.

• ctcp verbose ON-OFF nos muestra toda la información en los ctcp .

• ctoolz dir DIR directorio donde están los scripts (normalmente en $HOME/.BitchX).

• dcc autoget ON OFF activa la recogida automática de los DCC.

• dcc autorename ON-OFF si al enviarnos un fichero por dcc este ya existe lo renombra automáticamente.

• dcc bar type NUM tipo de barra de estado para los dcc.

• dcc block size NUM tamaño de los paquetes del dcc (normalmente 2049 bits).

• dcc dldir DIR directorio donde guarda los dccs.

• dcc fast ON-OFF emula el formato rápido de dcc del mirc.

• dcc get limit NUM número máximo de dcc simultaneos.

• dcc max autoget size TAMA~ NO tamaño máximo de fichero para los dcc.

• dcc queue limit NUM número máximo de dcc en espera, una vez superado este número de peticiones se le dice al que pide un dcc que lo intente más tarde.

• dcc send limit NUM número máximo de dcc que se envían simultáneamente.

• dcc uldir DIR directorio por defecto que usa para buscar ficheros cuando los enviamos por dcc.

• debug NUM activa la información de debug.

• default reason CADENA cadena por defecto para los reason

• deopflood ON quita el @ al que hace un flood.

• deopflood time NUM tiempo en segundos que se quita el @ al hacer un flood.

• deop on deopflood NUM quita el @ al hacer un deopflood.

• deop on kickflood NUM quita el @ al hacer alguien un kickflood.

• display ON hace que se muestren o no los comandos al introducirlos.

• display ansi NUM muestra caracteres ASCII.

• display pc characters NUM muestra caracteres normales.

• double status line NUM tamaño de la barra de estado.

• eight bit characters ON-OFF muestra caracteres de 8 bits (hay que ponerlo en ON si se quieren ver los acentos y las eñes).

• exec protection ON-OFF activa la protección de ejecución de Comandos mediante el comando exec

  ORDEN.

• flood after NUM número máximo de mensajes después de los cuales se considera un flood.

• flood kick ON-OFF echa del canal al que hace flood.

• flood protection ON-OFF activa o desactiva la protección contra floods.

• flood warning ON-OFF avisa al que hace flood.

• ftp grab ON-OFF guarda en un fichero las direcciones de ftp que se mencionan en el canal.(se recuperan con el comando /ftp y se guardan en el fichero ~/.BitchX/BitchX.ftp .

• full status line ON-OFF muestra la linea de estado completa.

• hebrew toggle ON-OFF activa los caracteres hebreos.

• help pager ON-OFF muestra la ayuda paginada.

• help path RUTA ruta al fichero con la ayuda del irc (normalmente en /usr/local/lib/irc/help.

• help prompt ON-OFF muestra el prompt de la ayuda.

• hide private channels ON-OFF esconde los canales privados.

• highlight char INVERSE-NORMAL muestra los colores brillantes como inversos.

• history NUM número de lineas que guarda el bitchx en el buffer del historial.

• http grab ON-OFF guarda en un fichero las direcciones de http que se mencionan en el canal. (se recuperan con el comando /http y se guardan en el fichero ~/.BitchX/BitchX.http).

• ident hack FICHERO fichero que guarda la identidad falsa que se muestra al hacernos un /who (normalmente el fichero .authlie).

• ignore time NUM tiempo que duran los ignores.

• input prompt CADENA cadena de entrada.

• insert mode ON-OFF fija el modo de inserción o sobre escritura.

• inverse video ON-OFF muestra caracteres de video inverso.

• joinflood ON activa la protección contra joinfloods.

• joinflood time NUM tiempo mínimo en segundos entre cada join para que no salte la alarma anti-flood.

• kickflood ON-OFF activa la protección contra kickfloods.

• kickflood time NUM tiempo mínimo en segundos entre cada kick para que no salte la alarma anti-flood.

• kick if banned ON-OFF echa del canal al que nos banee.

• kick on deopflood NUM echa al que hace flood de deops.

• kick on joinflood NUM echa al que hace flood de joins.

• kick on kickflood NUM echa al que hace flood de kicks.

• kick on nickflood NUM echa al que hace flood de nicks.

• kick on pubflood NUM echa al que hace flood de publicos.

• kick ops ON-OFF permite el echar del canal a los ops.

• lamelist ON-OFF guarda una lista de ”enemigos”.

• lastlog NUM máximo número de comandos que guarda en el buffer.

• lastlog ansi ON-OFF guarda el log en formato ansi.

• lastlog level ALL guarda todo lo que ocurre.

• llook ON-OFF busca splits en la red del irc.

• llook delay NUM tiempo entre cada llook.

• load path DIRECTORIO directorio en el que busca los scripts (normalmente $HOME/.BitchX).

• log ON-OFF guarda el log de la sesión.

• logfile FICHERO fichero donde se guarda el log(normalmente en IrcLog).

• max deops NUM número de deops seguidos a partir de los cuales se considera que alguien está haciendo flood.

• max idlekicks NUM número de mensajes de idle seguidos a partir de los cuales se considera que alguien está haciendo flood.

• max server reconnect NUM número máximo de intentos de conexión a un servidor.

• mircs ON-OFF detecta los mircs.

• msglog ON-OFF guarda un log de los mensajes mientras estamos away.

• msglog file FICHERO fichero donde se guardan los mensajes mientras estamos away (normalmente

  en ~/.BitchX/BitchX.away).
• msglog level MSGS-NOTICES-SEND MSG tipos de mensajes que se guardan.

• nickflood ON activa la protección contra nickfloods.

• nickflood time NUM tiempo mínimo en segundos entre un cambio de nick y otro para que no salte la alarma anti-flood.

• nick completion ON activa la finalización automática de nicks.

• nick completion char CARACTER carácter usado como separador en el nick completion.
• nick completion type NUM tipo de nick completion.

• notify level ALL nivel de notificación.

• no ctcp flood ON-OFF Evita los ctcp floods.

• num banmodes N fija el tipo de ban.

• num of whowas N fija el tipo de whowas.

• oper modes fija los modos de operador.

• ping type N fija el tipo de ping.

• protect channels * canales en los que se usa la protección contra floods.

• pubflood ON-OFF activa la protección contra floods para los public.

• pubflood time N fije el tiempo (en minutos) que dura el ignore después de un public flood.

• realname NOMBRE nombre real (el que sale al hacer un whois).

• reason type N tipo de razón (si está a 1 utiliza las del fichero $HOME/.BitchX/BitchX.reasons.

• reverse status ON-OFF muestra la información en video inverso.

• SAVEFILE fichero en el que se guardan las configuraciones.

• script help RUTA indica la ruta al fichero de ayuda (normalmente en

  $HOME/.BitchX/BitchX.help.

• scrollback N número de lineas que se guardan en el buffer.

• send away msg ON-OFF indica si se envían el mensaje que hayamos elegido cuando estemos away.

• send ignore msg ON-OFF indica si le comunicamos o no a un usuario que le estamos ignorando cuando nos manda un mensaje.

• server prompt CADENA cadena para mostrarnos el server.

• shell /bin/sh shell que usa cuando ejecutamos comandos con exec.

• shell flags CADENA parámetros que se le pasan al shell al ejecutar un exec.

• shell limit N número máximo de shells que se pueden ejecutar simultáneamente.

• shitlist ON-OFF mantiene una lista de personas non-gratas :) .

• shitlist reason CADENA razón por la que metemos a una persona en la lista de non-gratos.

• show away once ON-OFF muestra el away solo una vez.

• show channel names ON-OFF muestra el nombre del canal en el que estamos.

• show numerics str CADENA cadena de caracteres que sale antes de los comandos.

• show status all ON-OFF muestra el estado.

• suppress server motd ON-OFF elimina el mensaje de día del servidor al conectarnos.

• swatch sirve para ver que mensajes del server se reciben y cuales no.

• tab ON-OFF activa la tecla del tabulado para el nick completion.

• tab max N número máximo de espacios al darle al tab.

• underline video ON-OFF activa los caracteres subrayados.

• userlist ON-OFF activa la lista de amigos.

• usermode MODE fija los modos de usuario (suele ser +iw).

• user information fija la información de usuario.

• window quiet ON-OFF permite hacer scroll.

• word break CADENA fija la separación de palabras.

• xterm RUTA fija la ruta para la xterm.

• xterm options OPCIONES fija las opciones para la xterm.

• xterm title ON-OFF activa el título en las xterms.

• cdcc close idle sends time N cierra un cdcc al pasar N segundos sin responder. Los parámetros más importantes los podemos cambiar mediante el comando /toggle < setting >/, si ponemos /toggle nos saldrá una pantalla parecida a esta:

  -----------[ BitchX Toggles ]----------------------------------------------
  |   auto_nslookup [Off]    ctcp_flood_protection [ On]    beep        [ On]
  |   pubflood      [Off]    flood_protection      [ On]    kickflood   [Off]
  |   dcc_autoget   [ On]    flood_kick            [ On]    msglog      [Off]
  |   llook         [Off]    deopflood             [ On]    joinflood   [ On]
  |   auto_whowas   [Off]    verbose_ctcp          [ On]    nickflood   [ On]
  |   cloak         [Off]    operview              [Off]    shitlist    [ On]
  |   kick_ops      [ On]    annoy_kick            [Off]    userlist    [ On]
  |   hacking       [Off]    nick_completion       [ On]    auto_rejoin [ On]
  |   aop           [ On]    auto_away             [Off]    auto_reconn [ On]
  |   bitch         [Off]    dcc_fast              [ On]    kick_if_ban [ On]
  |   ftp_grab      [Off]    mircs                 [Off]    http_grab   [   ]
  |   display_ansi  [ On]    type /toggle <setting>         log         [ On]

6 Servidores del Irc-Hispano

• pegasus.irc-hispano.org Milenium ISP.

• saturno.irc-hispano.org ERGOS Servicios Informáticos.

• mercurio.irc-hispano.org Mundivía - irc-server.

• jupiter.irc-hispano.org Servidor IRC de LLeida Networks.

• pulsar.irc-hispano.org [irc.redestb.es] RedesTB IRC Server.
• marte.irc-hispano.org [irc.minorisa.es] Servidor IRC de Minorisa.
• polaris.irc-hispano.org [irc.jet.es] Jet Internet IRC Server.

• europa.irc-hispano.org Servidor IRC de Centre Telematic Valencia.

• viento.irc-hispano.org Servidor IRC de Lleida.Netw (HUB).

• pluton.irc-hispano.org Parser IRC Server.

• aire.irc-hispano.org Catalunya.Net, Hub Zona Norte.

• gaia.irc-hispano.org Argo RST, S.A. Madrid, Spain.

• sirius.irc-hispano.org [irc.servicom.es] SERVICOM,S.A. - Madrid, Spain.
• vega.irc-hispano.org [irc.arrakis.es] Arrakis IRC Server.
• pleyades.irc-hispano.org [irc.arrakis.es] Arrakis IRC Server.
• orion.irc-hispano.org [irc.arrakis.es] Arrakis IRC Server.
• ganimedes.irc-hispano.org [158.42.52.100] Servidor de la BBS de la EUI-UPV.
• fuego.irc-hispano.org [irc.arrakis.es] Arrakis IRC Server (Hub).
• fenix.irc-hispano.org [irc.arrakis.es] Arrakis IRC Server.

Nota: arrakis tiene varios puertos (6665-6669) y cada uno se corresponde con un server.

7 Otros servidores:

• Servidores de Efnet:
    – irc.cs.cmu.edu:6667
    – irc.primenet.com 6667
    – irc.videotron.ab.ca:6667
    – irc.total.net:6660
    – irc.phoenix.net:6667
• servidores de Undernet
    – irc.undernet.org:6667

– eu.undernet.org: este nos redirecciona a un algún server europeo.

• irc.linpeople.org: servidor dedicado únicamente al linux.

8 Netiqueta :)

Hay una serie de normas básicas para estar en el irc, en algunas redes (véase el hispano) son menos estrictos que en otras, lo que no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa (poderse se puede, pero no se debe ...) . Estas normas son principalmente del canal #linux, aunque muchas son extensibles al resto.

• No repitas las cosas. Con una vez suele bastar para que la gente te lea.

• No frías a la gente a privados, si preguntas en el canal se entera más gente con lo que te pueden contestar más personas.

   • No preguntes si se puede preguntar.  ;)

• No uses colorines ni "beeps" , hay mucha gente a la que le molesta.

   • No pongas mensajes de bienvenida.

• Desactiva los mensajes de tu script, a la gente no le suele importar lo bueno que es tu script. :)

   • No floodees.
   • Elimina los mensajes de auto away.
   • No nukees a la gente, si te lo hicieran a ti no te gustaría ;).
   • Pásatelo lo mejor que puedas . :)

Si entras en el canal #linux de efnet desactiva el nick completion que no les gusta mucho (de hecho si entras en ese canal sigue estas normas al pie de la letra porque sino te echan a la mínima ...).

9 Agradecimientos

A Francisco José Montilla por obligarme a aprender sgml y por toda su labor con el Insflug.

A Antonio Verdejo porque sí. :)

A Ramón Casellas por sus consejos sobre el contenido de este Como.

A mi equipo de correctores (Cox, Dr Pci, Drizzt y Failure ) por su inestimable ayuda.

A todos los del canal #linux por hacerme pasar noches amenas.

A todos los que contribuyen a hacer de linux el mejor sistema operativo.

10 Anexo: El INSFLUG

El INSFLUG forma parte del grupo internacional Linux Documentation Project, encargándose de las traducciones al castellano de los Howtos (Comos), así como la producción de documentos originales en aquellos casos en los que no existe análogo en inglés.

En el INSFLUG se orienta preferentemente a la traducción de documentos breves, como los COMOs y PUFs (Preguntas de Uso Frecuente, las FAQs. :) ), etc.

Diríjase a la sede del INSFLUG para más información al respecto.

En la sede del INSFLUG encontrará siempre las últimas versiones de las traducciones: www.insflug.org. Asegúrese de comprobar cuál es la última versión disponible en el Insflug antes de bajar un documento de un servidor réplica.

10. Anexo: El INSFLUG 14 Se proporciona también una lista de los servidores réplica (mirror) del Insflug más cercanos a Vd., e información relativa a otros recursos en castellano. Francisco José Montilla, pacopepe@insflug.org.